FacebookTwitterYoutube

banner2

Mensaje de las ASADAS de Paquera se resalta en video

cedarena asadas2
 
En el canal de Youtube Cedarena CR se comparte esta nueva producción audiovisual
 
“Desde que nos levantamos casi que una de las primeras cosas que hacemos es tomar agua, lavarnos la cara, lavarnos los dientes, ingerir alimentos, el desayuno, todas las actividades de la vida, casi se puede decir que requieren agua”, de esta forma se expresa Roy Arias, administrador del acueducto de Paquera, sobre la importancia del recurso hídrico, abriendo con sus palabras un video que resalta la voz de los actores clave de los acueductos rurales que hoy, forman parte del proyecto Reconversión de 15 ASADAS en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética.
 
Elaborado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), el audiovisual titulado Reconversión de las ASADAS: Innovación energética en Paquera, muestra escenas y paisajes de comunidades como Bajos Negros, Paquera, Gigante y Pueblo Nuevo, cuyos representantes comunitarios van transmitiendo un mensaje claro sobre el valor del agua para ellos y la importancia de los paneles solares para lograr que los acueductos sean sostenibles. 
 
Además de las cuatro comunidades beneficiadas ya mencionadas, se añaden en esta primera etapa del proyecto, poblados como Río Grande, Valle Azul y San Isidro, en el Pacífico Central. Los acueductos de estas comunidades en total proveen de agua a 1079 personas, en un sistema que sin los paneles solares ocasionaba que las Asadas tuvieran que destinar hasta un 70% de sus ingresos, al pago de energía eléctrica debido al sistema de bombeo del agua. 
 
El video dura 4 minutos y 52 segundos y busca informar a las personas sobre esta iniciativa ejecutada por Cedarena, con el apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el marco del proyecto Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el programa gubernamental Tejiendo Escala. 
 
Les invitamos a verlo en nuestro canal de Youtube CEDARENA CR y a compartirlo en las redes sociales.
 
Elaborada por: Marianela Argüello L.
 

15 ASADAS inician reconversión a organizaciones sustentables

paneles 2noticia

 

  • El apoyo de Fundación CRUSA es clave para lograr la ejecución del proyecto en comunidades de escasos recursos de la zona pacífica costarricense

 

San José, 19 de enero de 2017. En diciembre de 2016 dio inicio la instalación de siete sistemas fotovoltaicos o solares, así como siete macro medidores para el monitoreo del bombeo de agua y su relación con los consumos de energía, en las comunidades de Pueblo Nuevo, Río Grande, Bajos Negros, Paquera, Gigante, Valle Azul y San Isidro, localizadas en la provincia de Puntarenas, beneficiando con ello a cerca de 7850 personas.

Este esfuerzo forma parte del proyecto denominado Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, el cual tiene como objetivo reconvertir los acueductos comunitarios rurales escogidos para que se transformen en organizaciones sustentables y eficientes energéticamente, a través de la innovación como una forma de contribuir al desarrollo local.

"La instalación incluye las reparaciones al sistema eléctrico, la instalación de los paneles solares, la interconexión a la red eléctrica y el envío de la información de forma digital a la aplicación que en este momento se está diseñando para el monitoreo remoto de los sistemas solares", explicó Virginia Reyes, coordinadora del proyecto en el Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (Cedarena).

Con una inversión aproximada de US$ 90 000 en sistemas fotovoltaicos para el caso de estas Asadas, se espera generar innovaciones en el modelo de abastecimiento de energía eléctrica mediante el uso de energías renovables, para promover la eficiencia en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, así como propiciar la conversión paulatina de las Asadas a organizaciones sustentables bajo un enfoque de responsabilidad social, de acuerdo a información provista en el informe técnico elaborado por Cedarena.

 

ruta2

 

El proyecto cuenta con la asistencia técnica necesaria para acompañar y verificar las medidas de mejora requeridas en cada acueducto comunitario rural, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), como por ejemplo en la instalación de los macromedidores.

Para la escogencia de las 15 Asadas se tomó en consideración que estas estuvieran ubicadas en zonas vulnerables ante los efectos ocasionados por el cambio climático, así como que existiera un alto índice de pobreza entre la población. Esto para poder generar un impacto positivo en regiones en donde la ayuda sea realmente necesaria, comentó Reyes. La coordinadora del proyecto añadió que otro punto importante para la escogencia de las comunidades beneficiadas fue el nivel de organización con que contaban.

Gracias al apoyo financiero de la Fundación CRUSA y bajo la implementación y guía Cedarena, la instalación de los sistemas solares en las comunidades puntarenenses se espera termine durante los dos primeros meses de este año, permitiendo brindar ahorros económicos de al menos un 50% para ser invertidos en las Asadas.

 

Para mayor información:

 

Virginia Reyes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2283-7080
Facebook: https://www.facebook.com/Cedarena/
Web: http://www.cedarena.org

Nota elaborada por:
Marianela Argüello L.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotografías:
Ramón Morales, Cedarena

Actores de acueductos rurales aprenden el manejo de paneles solares

 participantes Asadas

 

San José, 3 de marzo de 2017. El Jueves 2 de marzo se realizó en las oficinas del acueducto rural de Paquera, una capacitación como parte del proyecto denominado Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, el cual es implementado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), gracias al apoyo de la Fundación CRUSA.

Los participantes de la capacitación fueron los miembros de las juntas directivas de los acueductos rurales de la zona de Paquera y Cóbano, quienes aprendieron sobre el uso y mantenimiento de los sistemas solares.

Un manual que busca facilitar la comprensión de la información que fue compartida por Isaac Reyes, instructor de la capacitación e ingeniero eléctrico con más de 20 años de experiencia en administración y distribución de energía eléctrica, fue elaborado previamente por parte del equipo de Cedarena.

 

Páneles 1

 

“La capacitación les permitió entender cómo funcionan los sistemas solares y las medidas que deben tomar para aprovechar los equipos al máximo y mantenerlos en servicio produciendo energía el mayor tiempo posible”, manifestó Reyes, quien también se ha encargado de visitar las comunidades desde que inició la instalación de los equipos en diciembre del año pasado.

Estos equipos constan de siete sistemas fotovoltáicos o solares, siete macro medidores para el monitoreo y bombeo de agua y su relación con los consumos de energía para las comunidades de Pueblo Nuevo, Río Grande, Bajos Negros, Paquera, Gigante, Valle Azul y San Isidro, todas de Puntarenas. Dichos equipos ya se encuentran instalados y en funcionamiento y por ello es relevante que las personas que estarán a su cargo conozcan la forma correcta de manejarlos para obtener el mayor aprovechamiento de los mismos.

 

Para mayor información:

 

Virginia Reyes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2283-7080
Facebook: https://www.facebook.com/Cedarena/
Web: http://www.cedarena.org

 

Nota elaborada por:

Marianela Argüello L.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Crédito fotografías:
Isaac Reyes, Cedarena.

 

Paneles solares reducen gastos por energía en La Fortuna de Casitas

Paneles solares

 

  • Con el proyecto se busca la creación de una aplicación para lograr un sistema de monitoreo más preciso

 

San José, 11 de enero de 2016. La instalación de un sistema de producción de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos, popularmente conocidos como solares, ha traído grandes beneficios económicos para las 50 familias que integran la comunidad nicoyana de La Fortuna de Casitas.

"Según los cálculos el porcentaje de ahorro es de un 50% de agosto a noviembre de 2016, lo que ha implicado un ahorro aproximado de 120 000 colones en cuatro meses, los cuales son meses lluviosos donde la producción es más baja, por lo que se espera que los ahorros se incrementen durante los meses de verano donde se produce mayor radiación solar", indicó Virginia Reyes, coordinadora del proyecto en el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena).

Los cálculos son procesados por CoopeGuanacaste, entidad que genera los recibos como encargada de brindar el servicio eléctrico en la comunidad; sin embargo, para garantizar un mejor monitoreo del sistema, en este momento como parte del proyecto se está trabajando en el diseño de una aplicación para permitir que de manera digital se pueda conocer la cantidad de energía producida, aquella utilizada para el bombeo y la energía que estará siendo compensada, así como los ahorros en dinero generados.

Se espera, adicionalmente, que a través de esta aplicación se puedan medir los requerimientos de mantenimiento de los sistemas y si fueron realizados en el plazo establecido, lo que posibilitará generar indicadores para monitorear mejor y de forma más precisa los resultados, indicó la coordinadora del proyecto.

 

Imagen3

 

La iniciativa implementada en la comunidad guanacasteca, en la actualidad viene a integrarse a un proyecto de mayor magnitud denominado Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, en el cual al incluir al Acueducto Comunal de La Fortuna de Casitas, suma un total de 16 asociaciones administradoras de acueductos comunales.

Las Asadas escogidas en este proyecto financiado por la Fundación CRUSA, están en zonas vulnerables por el impacto que el cambio climático ocasiona, así como por los altos niveles de pobreza de las familias localizadas en comunidades del Pacífico Central y de la Región Chorotega, como es el caso nicoyano, en donde gracias al uso de los paneles solares, ya se evidencia un impacto positivo para el ambiente por el uso de la energía renovable, así como por el ahorro económico calculado.

La implementación del proyecto ha estado a cargo de Cedarena y ha contado con el financiamiento de Global Giving, Fundación Crusa, el Fondo Comunitario Guanacaste, así como de donantes individuales, entre ellos empresas y personas, que a través de sus donaciones han permitido que este proyecto beneficie a las familias de La Fortuna de Casitas.

 

Para mayor información:

 

Virginia Reyes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2283-7080
Facebook: https://www.facebook.com/Cedarena/
Web: http://www.cedarena.org

Nota elaborada por:
Marianela Argüello L.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Más artículos...

  1. Categorías de Publicaciones
  2. 50 familias nicoyanas recibirán agua por medio de paneles solares
  3. Foro reúne sectores para analizar necesidades en materia hídrica. 
  4. Delegación del gobierno de Uganda realiza visita estudio en Costa Rica.

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton