FacebookTwitterYoutube

banner2

Paneles solares reducen gastos por energía en La Fortuna de Casitas

Paneles solares

 

  • Con el proyecto se busca la creación de una aplicación para lograr un sistema de monitoreo más preciso

 

San José, 11 de enero de 2016. La instalación de un sistema de producción de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos, popularmente conocidos como solares, ha traído grandes beneficios económicos para las 50 familias que integran la comunidad nicoyana de La Fortuna de Casitas.

"Según los cálculos el porcentaje de ahorro es de un 50% de agosto a noviembre de 2016, lo que ha implicado un ahorro aproximado de 120 000 colones en cuatro meses, los cuales son meses lluviosos donde la producción es más baja, por lo que se espera que los ahorros se incrementen durante los meses de verano donde se produce mayor radiación solar", indicó Virginia Reyes, coordinadora del proyecto en el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena).

Los cálculos son procesados por CoopeGuanacaste, entidad que genera los recibos como encargada de brindar el servicio eléctrico en la comunidad; sin embargo, para garantizar un mejor monitoreo del sistema, en este momento como parte del proyecto se está trabajando en el diseño de una aplicación para permitir que de manera digital se pueda conocer la cantidad de energía producida, aquella utilizada para el bombeo y la energía que estará siendo compensada, así como los ahorros en dinero generados.

Se espera, adicionalmente, que a través de esta aplicación se puedan medir los requerimientos de mantenimiento de los sistemas y si fueron realizados en el plazo establecido, lo que posibilitará generar indicadores para monitorear mejor y de forma más precisa los resultados, indicó la coordinadora del proyecto.

 

Imagen3

 

La iniciativa implementada en la comunidad guanacasteca, en la actualidad viene a integrarse a un proyecto de mayor magnitud denominado Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, en el cual al incluir al Acueducto Comunal de La Fortuna de Casitas, suma un total de 16 asociaciones administradoras de acueductos comunales.

Las Asadas escogidas en este proyecto financiado por la Fundación CRUSA, están en zonas vulnerables por el impacto que el cambio climático ocasiona, así como por los altos niveles de pobreza de las familias localizadas en comunidades del Pacífico Central y de la Región Chorotega, como es el caso nicoyano, en donde gracias al uso de los paneles solares, ya se evidencia un impacto positivo para el ambiente por el uso de la energía renovable, así como por el ahorro económico calculado.

La implementación del proyecto ha estado a cargo de Cedarena y ha contado con el financiamiento de Global Giving, Fundación Crusa, el Fondo Comunitario Guanacaste, así como de donantes individuales, entre ellos empresas y personas, que a través de sus donaciones han permitido que este proyecto beneficie a las familias de La Fortuna de Casitas.

 

Para mayor información:

 

Virginia Reyes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2283-7080
Facebook: https://www.facebook.com/Cedarena/
Web: http://www.cedarena.org

Nota elaborada por:
Marianela Argüello L.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton